¿ESTÁS PREPARADO PARA LA VIDA UNIVERSITARIA?

Al tomar la decisión de iniciar un programa de formación educativo, lo que nos dicen nuestros familiares, compañeros y amigos es que debemos considerar múltiples aspectos que influyen en el buen desarrollo de esta parte importante del proyecto de vida, algunas de las cosas que más nos recalcan están relacionadas con la parte económica, la seguridad en la elección de la carrera, el apoyo familiar, entre otros, entonces, ¿Qué es la vida universitaria?

 

Cuando asumimos el rol de estudiante activo en una universidad, pensamos que lo más importante en este proceso son las largas jornadas de estudio, los extensos trabajos de casa y la gestión de cada inicio de semestre (inscripción de materias, matricula financiera, solicitudes académicas, etc.), y si, básicamente lo mencionado es la parte más fuerte de la vida universitaria, pero esto no es todo, pues cuando ingresamos a un nuevo lugar este nos permite expandir nuestro campo de acción, experimentar nuevas vivencias, aprender nuevas cosas, desarrollar habilidades y conocer personas, por lo que la vida universitaria no se resume en solo actividades académicas, sino en un sinfín de cosas/aspectos/variables/condiciones que posibilitan que el camino sea de éxito, fracaso, abandono, etc.

 

Por otra parte, es necesario considerar que la adaptación al contexto universitario está presente en todos los estudiantes nuevos de una institución, por lo que, independientemente si es un joven de 17 años que recién finaliza sus estudios secundarios o un adulto de 30 años, con familia y varios años de receso académico, el proceso de cambio que implica realizar estudios superiores es bastante significativo, y sobretodo predice en buena medida su resultado final. Así mismo, aunque la diversidad de población es enriquecedora, también pone en evidencia las diferentes necesidades, por lo que mientras para el joven, su proceso de adaptación va a implicar la nueva dinámica de clase y posibilidad de independencia, para el adulto, implicaría la reorganización de su tiempo en las diferentes áreas de desempeño y retomar los hábitos de estudio.

 

Así pues, la vida universitaria nos incluye a todos, estudiantes, familiares, compañeros de trabajo, docentes, administrativos y demás, siendo un compromiso de todos, dado que, de acuerdo a cifras generales del Ministerio de Educación Nacional, uno de cada dos estudiantes que inicia estudios universitarios, no concluye su formación, lo que sería una alerta para reflexionar sobre nuestro papel.

 

Ahora, ¿estás preparado para la vida universitaria?, porque si aún tienes algunas dudas, debes reconocer las diferentes herramientas que te brinda la universidad para fortalecer y desarrollar tu formación integral, entre los que podemos resaltar: los espacios de orientación vocacional, charlas informativas, la “catedra pensar”, acompañamientos psicológicos grupales e individuales, seguimientos académicos, talleres y capacitaciones de interés general, vinculación familiar, entre otros.

 

En conclusión, aunque llevar a cabo un proyecto de formación no es algo sencillo, puede ser una de las mejores experiencias de la vida, teniendo un resultado satisfactorio y exitoso, así que ¡apuéstale a eso!

 10 de octubre de 2018

Los estudiantes marchan juntos, pero no revueltos

POR SARA LOPERA

Como hace siete años, cuando decenas de miles de estudiantes agrupados en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane) se volcaron a las calles y tumbaron la reforma a la educación superior que proponía Juan Manuel Santos, hoy volverán a movilizarse en las ciudades más grandes del país para exigirle a Iván Duque que tape el hueco financiero de ese sector.

13 de julio de 2018

10 consejos para causar una buena impresión en tu primer día de clase

POR Noticias.universia

  • El comienzo de la vida universitaria puede generar sensaciones difíciles de entender.
  • Los estudiantes deben prepararse para este momento y determinar de antemano el tipo de actitud que tomarán en esta etapa.
  • Hacer amigos desde el primer día puede parecer difícil, pero es posible lograrlo.

La silla vacia, (2018). Los estudiantes marchan juntos, pero no revueltos. Recuperado de https://lasillavacia.com/los-estudiantes-marchan-juntos-pero-no-revueltos-68325

Imagen

Tomada de www.vistoenlaweb.org, (2018). Los estudiantes marchan juntos, pero no revueltos. Recuperado de https://lasillavacia.com/los-estudiantes-marchan-juntos-pero-no-revueltos-68325

Noticias.universia, (2018). 10 consejos para causar una buena impresión en tu primer día de clase. Recuperado de https://noticias.universia.net.co/cultura/noticia/2018/07/13/1160701/10-consejos-causar-buena-impresion-primer-dia-clase.html

Imagen

Shutterstock., (2018). 10 consejos para causar una buena impresión en tu primer día de clase. Recuperado de https://noticias.universia.net.co/cultura/noticia/2018/07/13/1160701/10-consejos-causar-buena-impresion-primer-dia-clase.html