13 de octubre de 2018

Salud mental: problema que acosa a los jóvenes bogotanos

POR kienyke

El pasado 10 de octubre, la Organización Mundial de la Salud, como lo hace cada año desde el 2013, celebra el Día Mundial de la Salud Mental, un día en el que se busca crear conciencia sobre un tema que continúa oculto y con mucha desinformación sobre lo que es y a quienes afecta.

En Colombia el tema no pasó desapercibido, ya que el Ministerio de Salud en cabeza de Juan Pablo Uribe, presentó una nueva política publica que atenderá el problema de la salud mental de miles de colombianos. Manifestaron que este proyecto es uno de los principales...

26 septiembre 2018

Estas son las principales causas por las que los jóvenes se suicidan en Colombia

POR Michelle González Macea

El informe más reciente de Medicina Legal arrojó cifras alarmantes sobre el suicidio en jóvenes entre los 20 y 24 años en Colombia. La investigación señaló que 2.571 personas en este rango de edad decidieron quitarse la vida en lo corrido del 2017.

La principal causa del suicidio en los jóvenes en Colombia son las rupturas amorosas, la segunda son las enfermedades mentales, seguido de los problemas económicos y la falta de empleo, según el último informe Forensis de Medicina Legal.

15 de julio de 2018

Siete de cada 10 estudiantes universitarios consumen comida chatarra en Bogotá

La alimentación es más saludable y nutritiva cuando se incluyen diferentes tipos de alimentos en cada comida.

POR -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Un estudio elaborado por UNIHORIZONTE en 15 universidades de la capital demostró que la mayoría de los estudiantes consumen alimentos en establecimientos comerciales y en la calle. Además, las empanadas, arepas y sanduches son las comidas preferidas por los universitarios.

SALUD INTEGRAL: HÁBITOS SALUDABLES

Si preguntas, ¿qué debo hacer para llegar a la meta?, ¿cómo me preparo para alcanzar mi proyecto profesional? En Unipanamericana brindamos un acompañamiento en este camino, te recordamos que lo más importante es el cómo llegar a nuestros objetivos, por eso queremos que recuerdes la importancia de los hábitos saludables en tu diario vivir.

 

Son muchos los aspectos que cubren este tema como una alimentación adecuada, hacer ejercicio, el buen manejo del alcohol y las sustancias psicoactivas, la higiene diaria, el descanso asertivo, el equilibrio entre mente sana y cuerpo sano.

 

Recuerda integrar alimentos saludables en tu diario vivir ya que estos afectarán la salud de tu corazón, tu peso, el azúcar en la sangre, los niveles de colesterol, entre otras muchas cosas más.

 

Busca una dieta sana y equilibrada, centrada en frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, frutos secos y semillas, y proteínas magras, los cuales tendrán un impacto positivo en tu organismo.

Una buena hidratación es indispensable, por tal razón es muy importante beber al menos dos litros de agua diarios, ya que el agua ayuda a controlar la presión sanguínea, regula la temperatura corporal, transporta nutrientes y previene el estreñimiento, ayudando a mantener un buen tránsito intestinal entre otras muchas tareas. En cambio, las bebidas azucaradas sólo aportan calorías vacías y contribuyen al aumento de peso.

 

Es conveniente realizar una rutina de ejercicios, pero lo realmente importante es que evites el sedentarismo y crear conciencia de que moverte hace activar todo el cuerpo, para que tu sistema tenga un adecuado funcionamiento.

 

Hay que tener una buena higiene para evita muchos problemas de salud, infecciones, problemas dentales o dermatológicos. La higiene personal, como el baño diario, lavar manos antes y después de cada comida o antes y después de utilizar el baño, conlleva a evitar problemas de salud a futuro.

Por otro lado, si queremos conseguir un descanso adecuado es fundamental que evitemos el uso de aparatos electrónicos antes de acostarnos y que consigamos dormir, al menos siete horas diarias sin interrupciones, que es lo que en promedio el cuerpo humano requiere para recuperar energía para el nuevo día que nos espera.

 

El equilibrio mental no se refiere a la existencia de enfermedades mentales, sino al estado de bienestar emocional y psicológico, necesario para mantener y desarrollar las capacidades cognitivas, las relaciones sociales y el afrontamiento de los retos personales y profesionales de la vida diaria. El estrés, el cansancio, la irascibilidad, la ansiedad son, entre otros, algunos de los signos que indican que no hemos podido encontrar un equilibrio en nuestra rutina y posiblemente hemos olvidado que “en mente sana cuerpo sano”, porque como estemos por dentro lo reflejamos afuera.

LA IMPORTANCIA DE LA SALUD MENTAL

Existen muchos factores como el desempleo, la movilidad, la presión laboral, las responsabilidades académicas, entre otras, que intervienen de forma negativa y entorpecen el desempeño general de las personas, si no son manejadas y no se asumen de forma adecuada. Esto se puede ver en los diferentes contextos que nos rodean, como por ejemplo a nivel familiar, personal, laboral o académico.

 

En Colombia se han llevado a cabo diferentes estudios sobre la situación mental de las personas teniendo en cuenta aspectos como la calidad de vida, la violencia, el consumo de sustancias psicoactivas, entre otros. Los resultados arrojados de estos estudios permiten establecer que la probabilidad de padecer algún tipo de enfermedad mental es bastante alta. Ocupando los primeros lugares la depresión, adicciones a sustancias psicoactivas y alcohol, suicidio y violencia en general, afectando a niños, adolescentes y adultos jóvenes. Lo que interfiere en la productividad académica, económica o social de forma global.

 

En alguna medida, los problemas mentales surgen de la falta de un según unas características específicas que incluyen fortalezas y debilidades de la persona, así como el descubrimiento cada día de nuevas oportunidades.

 

Aprender que los obstáculos y las caídas es lo que te permite apropiarte de los nuevos retos, ser consciente que todo lo que se hace y el rumbo que se decida seguir es decisión de cada uno y como tal hay que asumir sus consecuencias, vivir rodeado de otros seres con unas particularidades que a veces se comparten y otras no tanto, pero que forman un conjunto de posibilidades de crecimiento y de apropiación de lo que quiero ser y de quien quiero ser. Todo esto nos permite concluir que algunas situaciones difíciles podemos sobrellevarlas por sí mismos y otras no, aquí es cuando debemos apoyarnos en personas que puedan guiarnos frente a estas condiciones.

 

No es raro que se escuche en la radio, con familiares, en el barrio, en el trabajo o en la Universidad, casos de personas con dificultades que desafortunadamente no supieron afrontar o quizás tampoco pidieron alguna ayuda, y como resultado su destino o desenlace no fue el mejor. Pero también está la otra cara de la moneda, aquella en la que, a pesar de las adversidades, aprenden a superarse y luchan por construir un mejor mañana para sí mismos y para quienes los rodean, ellos se nutren y se fortalecen con todo lo bueno que les brinda la vida y buscan apoyo porque son conscientes de que hay momentos en los que se necesita una voz que oriente, confronte y genere reflexión.

 

Cada día en Unipanamericana trabajamos y nos esforzamos por brindarles mejores oportunidades y estrategias a las personas que nos rodean, permitiéndoles abordar diferentes situaciones cotidianas que de una u otra forma afectan e interfieren con su calidad de vida, así como su desarrollo individual. Más allá de su calidad como estudiante, hay un ser humano y un individuo en formación y éste debe ser integral a través de la sinergia que deseamos formar.

kienyke (2018). Recuperado de https://www.kienyke.com/politica/salud-mental-ninos-jovenes-bogota

Imagen

kienyke (2018). Recuperado de https://www.kienyke.com/politica/salud-mental-ninos-jovenes-bogota

Michelle González Macea (2018). Estas son las principales causas por las que los jóvenes se suicidan en Colombia. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/actualidad/principales-causas-por-las-que-los-jovenes-se-suicidan-en-colombia-articulo-814632

Imagen

Michelle González Macea (2018). Estas son las principales causas por las que los jóvenes se suicidan en Colombia. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/actualidad/principales-causas-por-las-que-los-jovenes-se-suicidan-en-colombia-articulo-814632

El espectador (2018). Siete de cada 10 estudiantes universitarios consumen comida chatarra en Bogotá. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/bogota/siete-de-cada-10-estudiantes-universitarios-consumen-comida-chatarra-en-bogota-articulo-800331

Imagen

UNIHORIZONTE (2018). Siete de cada 10 estudiantes universitarios consumen comida chatarra en Bogotá. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/bogota/siete-de-cada-10-estudiantes-universitarios-consumen-comida-chatarra-en-bogota-articulo-800331