Pruebas Saber T&T y PRO

Qué son las pruebas Saber T&T y PRO

Son unas pruebas elaboradas por el ICFES para medir la calidad de la educación superior con relación a técnicos y tecnólogos.

Objetivos

Evaluar y proporcionar un reporte del grado de desarrollo de habilidades y conocimientos generales de estudiantes que han aprobado el 75 % de los créditos de sus respectivos programas de formación técnica profesional o tecnológica.

 

Comparar las competencias de los estudiantes al iniciar y terminar la carrera y servir de indicador de la calidad de los programas académicos en diferentes instituciones.

¿Qué se evalua?

“ ...entendidas como aquellas que todos los estudiantes deben desarrollar independiente del énfasis de formación, y la evaluación de competencias comunes a grupos de programas con características de formación similares” (ICFES 2017).

01

COMUNICACIÓN

CRÍTICA

05

LECTURA

CRÍTICA

04

INGLÉS

02

03

COMPETENCIAS

CIUDADANAS

RAZONAMIENTO

CUANTITATIVO

¿Cómo se aplica Saber T&T y PRO?

Los módulos de lectura Crítica, Razonamiento Cuantitativo, Competencias Ciudadanas e Inglés se evalúan con 150 preguntas de opción múltiple

 

Comunicación Escrita se evalúa mediante una pregunta abierta en la que se debe desarrollar un texto de máximo dos páginas. El texto debe defender una idea a partir del enunciado propuesto.

Tomado de

¿Qué llevar el día de la prueba?

Recomendaciones: Verifique la citación para confirmar el sitio del examen y evalúe cuánto tiempo necesita para llegar a tiempo.

 

Si lleva el celular manténgalo apagado durante la prueba.

Materiales del examen

Ejemeplos Competencias Comunicativas

¿JAGUAR O LEOPARDO?

Tomado de: Cole, Melisa (2002). Los jaguares y los leopardos.

Los jaguares y los leopardos son tan parecidos que es difícil distinguirlos. Sin embargo, los jaguares son en general más grandes que los leopardos. Tienen cuerpo muscular robusto, cabeza ancha, piernas cortas y macizas, y grandes zarpas. Las manchas del jaguar forman anillos circulares con un punto en el centro. A estos patrones se les llama rosetas.

 

Las manchas de los leopardos son más chicas y no tienen el punto central. Los jaguares son los terceros felinos del mundo, en tamaño. Sólo los leones y los tigres son más grandes que ellos. El jaguar macho pesa entre 120 y 200 libras (de 54 a 90 kg), mientras la hembra por lo común pesa entre 80 y 100 libras (de 36 a 45 kg). Su cuerpo puede llegar a medir más de 7 pies (2 metros) de la nariz a la cola. El leopardo es el miembro más pequeño de la familia de “grandes felinos”: gatos que rugen y no ronronean. Los leopardos pueden pesar entre 65 y 180 libras (de 29 a 82 kg). Su longitud varía entre 5 y 7 pies (de 1,5 a 2 metros). En general, los machos son dos veces más grandes que las hembras.

Pruebas Saber  T&T y PRO