1.515 Visitas
ciudadano 1 - Ciudadano Digital

Soy un ciudadano digital influyente

¿Qué es un Reto académico?

Es un desafío para plantear soluciones a una necesidad, un problema o una oportunidad que se plantea.

¿Cuál es el objetivo del reto de transformación digital MiPana?

Aplicar los saberes, las competencias y habilidades desarrolladas en los módulos de MINTIC para generar iniciativas e ideas innovadoras de transformación de los distintos procesos en la Fundación.

¿Cómo lo vamos a hacer?

MINTIC y Compensar Fundación Universitaria desarrollarán una estrategia de formación en Ciudadanía digital; esta consiste en un evento de lanzamiento con una conferencia de apertura por parte de un representante del Ministerio. Allí se darán los lineamientos de ingreso a los módulos cortos virtuales (Rapid learning certificables que tiene disponibles el Ministerio para la Fundación) y a las características del Reto académico. Al final se realizará el reconocimiento a los esfuerzos de los participantes que finalicen los cursos y el Reto, en un evento de cierre.

Recurso 9 8 - Ciudadano Digital

Lanzamiento

Transfórmate en ciudadano digital de la mano de la Fundación y MinTic, el día 8 de octubre vía Microsoft Teams puedes seguirnos a través del siguiente enlace.

Recurso 10 8 - Ciudadano Digital

Reto Compensar

La Fundación ha establecido en su Misión su compromiso como una institución que “Forma líderes con valores integrales, articulados con el sector productivo, mediante un modelo de educación pertinente que desarrolla competencias para afrontar los desafíos del futuro” y en su Visión espera ser “reconocida en el 2030 como la institución educativa de referencia en la transformación del sector productivo.”

Recurso 11 8 - Ciudadano Digital

Entrega de Reconocimientos

El 20 de noviembre se realizará el evento de cierre en el cual se hará entrega de reconocimientos e incentivos a quienes culminaron con éxito, obtuvieron los certificados y la presentación de propuestas destacadas en torno al RETO.

Instructivo

Conoce el procedimiento para la inscripción en el sistema de información académico, e Inicia con la aceptación de los términos del contrato y diligenciamiento de la información.

1

¿Cómo participar?

1. Evento de lanzamiento:

El día 8 de octubre vía Microsoft Teams puedes seguirnos a través del siguiente enlace.  IR AL EVENTO

2. Inscripción a los módulos cortos virtuales (Rapid Learning):

Los interesados en realizar estos cursos deben registrarse en el siguiente enlace: Haga click aquí.

Cada uno de los 33 módulos cortos otorga un certificado digital, expedido por MINTIC, en diferentes temáticas relacionadas con la cultura y la ciudadanía digital. 

Una vez inscrito, le llegará a su correo electrónico las condiciones de acceso al curso en MOODLE para poder ingresar a los módulos de MINTIC.

2

Reto Compensar Fundación Universitaria

1. Ingreso al curso en Moodle y a los módulos de MINTIC:

Todos los participantes inscritos tendrán acceso a estos módulos desde la plataforma Moodle de la Fundación y al reto académico.

En el espacio en Moodle tendrá el enlace de ingreso a los módulos de MINTIC para lo cual se le asignará unas credenciales de acceso que llegarán a su correo electrónico; igualmente, encontrará en este curso Moodle un material sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el RETO para la formulación de propuestas y envío de las mismas por equipo.

Una vez cada integrante del equipo logre al menos una certificación de los módulos MINTIC debe subirlo al Aula de MOODLE en la opción de Grupos para cargue de Certificados. Con esto se activará al equipo el Reto académico.

Reto académico: las condiciones de realización del Reto académico se refieren a la conformación de los equipos de trabajo, la forma de estructuración de las ideas de solución (atendiendo a las categorías de valoración sobre las cuales se evaluarán los productos) y la entrega de las propuestas.

Conformación de equipos de trabajo: para participar del Reto se deben conformar grupos de mínimo 3 y máximo 4 integrantes. Al momento de la evaluación, para reconocimiento de equipos, se darán puntos adicionales a aquellos en los que se evidencie diversidad de género y participantes inter-facultades o interdisciplinares, es decir, que cuenten con participantes de diferentes disciplinas y perfiles: estudiantes, docentes, administrativo, empresarios, graduados y directivos.

Estructuración de las ideas de solución: para la valoración de las propuestas se han establecido 2 categorías, como son: Empresarial y Social. En ellas aplicarán como criterios de evaluación los siguientes: Innovación; Articulación pertinente con la Cultura digital; Contextualización; Interdisciplinariedad; Asesoría y acompañamiento externo; Consideraciones ambientales, productivas y de sostenibilidad; y Empoderamiento de la comunidad. Cada idea de solución será valorada de acuerdo con estos criterios para verificar su cumplimiento, mientras se aplican los saberes adquiridos en los cursos de MINTIC y se responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Entrega de las propuestas: para la entrega de propuestas de solución en torno al Reto se utilizará la herramienta “Grupos” del curso en MOODLE. Allí, uno de los integrantes del equipo subirá el documento en PDF (según formato Word establecido) a más tardar el el 6 de noviembre a las 11:59 p.m hora de la plataforma. (formato “Estructura de propuestas de solución al reto de Transformación Digital MiPana”). La propuesta debe atender a todos los criterios definidos en la Rúbrica de valoración de Productos del RETO. (Enlazar Rúbrica de Valoración Reto )

2. ¿Cuál es el reto?

Contexto del RETO: Unipanamericana ha establecido en su Misión su compromiso como una institución que “Forma lideres con valores integrales, articulados con el sector productivo, mediante un modelo de educación pertinente que desarrolla competencias para afrontar los desafíos del futuro” y en su Visión espera ser “reconocida en el 2030 como la institución educativa de referencia en la transformación del sector productivo.”

Detalles del Reto de Transformación Digital Mipana: Asumiendo que usted hace parte del equipo de innovación institucional y que comparte con compañeros de diferentes disciplinas el desafío de transformar a la Fundación en los próximos años, lo invitamos a:

  1. Elegir uno de los procesos de la institución que considere se puede mejorar con una transformación digital.
  2. Con base en los aprendizajes alcanzados en los cursos de MINTIC y considerando al menos uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, plantear una idea o propuesta disruptiva en la que estén presentes herramientas digitales que fortalezcan la cultura digital institucional, siguiendo la estructura propuesta en el formato de Word.
  3. La propuesta es libre, ya que se pretende que el equipo de manera creativa, clara y abierta formule escenarios de innovación que se salgan de lo tradicional; así mismo, se espera que se plasmen esas soluciones en diseños, modelos, diagramas, textos, fórmulas, creaciones o cualquier otra forma de representación que consideren pertinente y ética para asumir el reto de Unipanamericana.
  4. A través de la herramienta “Grupos” del curso en MOODLE se realizará la entrega de propuestas de solución en torno al Reto se utilizará la herramienta. Allí, uno de los integrantes del equipo (el que decida cada grupo) subirá el documento en PDF (según formato Word establecido) a más tardar el el 6 de noviembre a las 11:59 p.m hora de la plataforma. (Formato “Estructura de propuestas de solución al reto de Transformación Digital MiPana”). La propuesta debe atender a todos los criterios definidos en la Rúbrica de valoración de Productos del RETO. (Rúbrica)

 

3

Reto Compensar Fundación Universitaria

Evaluación de propuestas: Entre el 6 y el 13 de noviembre el comité evaluador estará valorando las propuestas de acuerdo con la Rúbrica establecida, para mayor objetividad y transparencia en este proceso.

Evento de cierre y entrega de reconocimientos: El 20 de noviembre de 2020 se realizará el evento de cierre, reconocimiento a la transformación digital y entrega de incentivos a quienes culminaron con éxito, obtuvieron los certificados por finalización de los módulos virtuales y la presentación de propuestas destacadas en torno al RETO.

Cronograma de hitos: este es el cuadro resumen con los hitos del curso y Reto de Transformación digital:

Hito Fecha
Evento de lanzamiento
8 de octubre de 2020
Inicio de los cursos
8 de octubre de 2020 en el evento de lanzamiento
Inicio del Reto
Una vez obtenidos mínimo 1 certificado de módulo MINTIC por cada participante del equipo y cargados en la plataforma MOODLE en la herramienta GRUPO.
Cierre de módulos MINTIC
6 de noviembre de 2020
Cierre de Reto de Transformación Digital MiPana
6 de noviembre de 2020
Valoración de propuestas y soluciones al Reto entregadas por los equipos
9 al 13 de noviembre de 2020
Evento de cierre y entrega de reconocimientos
20 de noviembre de 2020
Unipanamericana Fundación Universitaria Panamericana P.J. Resolución 17464 del 2 de noviembre de 2018. - VIGILADA MINEDUCACIÓN -